Nuestro Reto: sistematizar y comunicar los logros de A Ciencia Cierta

Posted on

sabanalargaDescribimos el proceso que llevaremos a cabo para sistematizar y comunicar los logros del proyecto A Ciencia Cierta

 

Cuando termine esta parte del proceso de A Ciencia Cierta, hacia marzo de 2014, deberá cumplirse el objetivo fijado para el Consorcio APCA: “Sistematizar las 10 experiencias del proyecto A Ciencia Cierta, que resultaron seleccionadas en el proceso de votación de los ciudadanos del país como las más importantes e impactantes, con el fin de obtener productos de comunicación que permitan facilitar la divulgación, conocimiento, adaptación y apropiación social de las experiencias por parte de otras comunidades en diferentes contextos del territorio nacional”.

Cómo es el proceso:

Para conseguir ese objetivo nos hemos planteado un proceso que tiene 11 pasos y que esquematizaremos a continuación:

1. Postulación, votación y decisión sobre las 10 experiencias ganadoras.

Este proceso ya se surtió por parte de Colciencias y ya están escogidas las experiencias.

2. La selección del equipo de sistematizadores/realizadores y la integración del equipo de trabajo.

En un taller que realizamos el 17 de septiembre en Colciencias y en el que participaron diez candidatos a conformar el equipo de sistematizadores/realizadores, el equipo del Consorcio APCA y el equipo de trabajo de Colciencias para el proyecto A Ciencia Cierta se puso en común la filosofía del proyecto y se compartió la metodología de trabajo de la fase de sistematización – comunicación. En ese taller se llevó a cabo el proceso de selección de los cinco sistematizadores/realizadores que trabajarán con las comunidades de las diez experiencias.

3. Taller de Sistematización

El 3 de octubre realizamos un taller en las instalaciones del Consorcio para poner en común la perspectiva y la filosofía de la sistematización que se manejará en el proyecto y definir tanto el eje de sistematización, como las categorías de análisis y sus preguntas orientadoras.
Posteriormente, el 11 de octubre se completó la formación de los sistematizadores / realizadores de campo relativa a las estrategias y los instrumentos que se utilizarán para recoger la información en campo.

4. Taller de Comunicación

El 4 de octubre realizamos con el equipo de sistematizadores / realizadores un taller de comunicación en el que estudiamos los formatos y recursos narrativos que se podrían sugerir para las piezas documentales que se realizarán, el esquema de trabajo participativo con la comunidad, la tecnología que utilizaremos y el funcionamiento del equipo de trabajo.

Posteriormente, el 11 de octubre realizamos un pequeño taller sobre la gestión que le daremos a las redes sociales del proyecto (blogs, Facebook, Twitter, You Tube, Google +, otros) y el involucramiento de la comunidad en este proceso.

5. Visitas iniciales a las 10 experiencias

El Consorcio APCA programó una visita inicial a cada una de las 10 experiencias ganadoras con el fin de conocer a la comunidad, explicarle cómo será el proceso de sistematización y comunicación y cómo vamos a trabajar con ellos para producir, en forma totalmente participativa, tanto el informe de sistematización como el documental de la experiencia y definir cronogramas y equipo de la comunidad que apoyará al sistematizador / realizador.

6. Primera fase del trabajo con la comunidad: La sistematización y su articulación con la comunicación

Esta será la primera fase en que el sistematizador / realizador trabaja con la comunidad para adelantar el proceso de sistematización y planear la realización del documental. Tendrá 15 días para hacerlo, trabajando como facilitador del proceso y apoyo de la comunidad, que estará totalmente involucrada en el mismo a través de un pequeño grupo de trabajo elegido por ella. El producto de esta fase será un documento de sistematización y un pre-guión del documental.

7. Revisión del trabajo de la primera fase

Al regresar de la primera fase del trabajo de campo, los sistematizadores / realizadores harán, con los especialistas del Consorcio APCA, una revisión del trabajo de sistematización y de los preguiones que prepararon con la comunidad, con el fin de hacer los ajustes necesarios y prepararse para la realización de los productos de comunicación.

8. Segunda fase del trabajo con la comunidad: La realización

En esta segunda visita a la comunidad, de 15 días aproximadamente, los sistematizadores / realizadores prepararán en conjunto con la comunidad, el documental que cuente cómo se llevó a cabo la experiencia que logró un reconocimiento en el proyecto A Ciencia Cierta. Para cualificar la participación de la comunidad, el realizador preparará al grupo de la comunidad de manera básica en las labores de la realización (cámara, sonido, producción, edición).

9. La post producción

Con el material realizado con la comunidad, el realizador y los especialistas del Consorcio APCA llevarán a cabo la edición final de los documentales.

10. Análisis de las experiencias de sistematización

Paralelamente se llevará a cabo un análisis exhaustivo y final de las experiencias de sistematización con el fin de consolidar los aprendizajes, los hallazgos y los detalles de los procesos de cada una de las 10 experiencias.

11. Socialización y validación con la comunidad

Cuando se tengan listos los documentales y los informes de sistematización se hará una visita final a cada experiencia para compartir con las comunidades los productos de comunicación y los hallazgos de la sistematización y validar los logros con ellas.

2 comentarios sobre “Nuestro Reto: sistematizar y comunicar los logros de A Ciencia Cierta

    […] Vea también Cómo es el proceso […]

    […] Nuestro Reto […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s