Sistematizar para recoger y compartir conocimiento

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Equipo de trabajoAsí se espera recoger el proceso, los logros y las lecciones aprendidas de las diez experiencias ganadoras de la convocatoria A Ciencia Cierta
En Colombia estamos en un interesante momento de cambio en la concepción que se tiene de cómo se hace el conocimiento. Ahora se reconoce que en las comunidades se producen importantes aportes en ciencia y tecnología, que contribuyen al desarrollo del país. El conocimiento ya no es visto sólo como propio de los académicos, científicos y grandes especialistas.

Es así como en A Ciencia Cierta se espera recoger el proceso, los logros y las lecciones aprendidas de cómo las diez experiencias ganadoras lograron aplicar diferentes tipos de conocimientos para alcanzar buenos resultados en torno al manejo del agua como recurso vital. Por eso vamos a sistematizar las experiencias de estos casos, para aprender de la práctica, mejorarla y además compartirla con comunidades de diferentes contextos.

Vamos a reconstruir participativamente con las comunidades el proceso de cada experiencia, sus factores de éxito y los nudos críticos, para adelantar una reflexión que permita documentar los aprendizajes y buenas prácticas, de tal forma que se puedan transmitir a otros actores y contextos.

Hemos definido como foco de trabajo o eje de sistematización la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiesta la apropiación de la ciencia y la tecnología en la generación de soluciones comunitarias en torno al agua como recurso vital?

Para abordarla, tenemos tres grandes temas a desarrollar:

• La relación de las comunidades con el agua como recurso vital
• La comprensión y el abordaje de la ciencia y la tecnología en las comunidades.
• Las interacciones de los diferentes actores en la dinámica de la experiencia.

El equipo del Consorcio APCA actuará como facilitador de las metodologías y técnicas que le permitan a la comunidad reconstruir su propia experiencia y a la vez hacerle un análisis crítico e identificar aprendizajes. La construcción de las piezas comunicativas, en especial el documental, tendrán como base el proceso mismo de sistematización.

Con todo ello esperamos que otras personas y comunidades que no vivieron la experiencia de innovación en torno al agua como recurso vital, comprendan su lógica, develen los mecanismos por los cuales se produjo la solución y se beneficien de los aprendizajes que deja el proceso.

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