La fuente de vida y salud

Posted on

SabanalargaLa iniciativa que obtuvo el segundo lugar en la convocatoria A Ciencia Cierta es una muestra de gestión y trabajo comunitario para resolver un problema común en centros poblados de Sabanalarga. Esta fue su idea.

En muchas comunidades de la Costa Atlántica es frecuente el acceso al agua a través de pozos artesanales, lagos y represas. No obstante, con el desconocimiento de los procedimientos para potabilizar el líquido y hacerlo apto para el consumo, los riesgos de salud se incrementan alarmantemente.
Esa es uno de los motivos principales para que el corregimiento de Gallego, la vereda de Patilla y Mirador, todos pertenecientes al área rural del municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico adelantaran su propuesta titulada “Agua, fuente para la vida”, para responder a la necesidad de una comunidad creciente, dado que los tres pozos artesanales creados inicialmente ya no daban abasto.
A esta situación se sumó que los propietarios de fincas incrementaron sus fronteras agropecuarias, lo que complicó la búsqueda de nuevas fuentes de agua.
Con el apoyo de la empresa Giese Pozos diseñaron un proyecto en tres fases (Construcción del Pozo, Red Eléctrica, Acometida hacia los centros poblados) de los cuales ya adelantaron la primera parte. Su mayor anhelo consiste en reunir los recursos necesarios para completar las fases restantes.
En la actualidad 1.300 habitantes se han visto beneficiados por la gestión realizada por el equipo de trabajo, demostrando además que es posible la gestión con empresas privadas, además del trabajo en equipo realizando actividades como bazares y rifas para conseguir los fondos que hacen falta.
Esta iniciativa obtuvo el segundo lugar en la convocatoria A Ciencia Cierta.
Si quiere conocer más de la experiencia click acá

Un comentario sobre “La fuente de vida y salud

    Primer contacto con Sabanalarga « A Ciencia Cierta escribió:
    octubre 29, 2013 en 2:05 pm

    […] El Consorcio APCA continuó su recorrido por las experiencias ganadoras de A Ciencia Cierta y tuvo la oportunidad de visitar Sabanalarga en Atlántico, donde compartió con los líderes del proyecto Agua Fuente para la Vida. […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s