Comunicación desde las comunidades: en sus propias palabras

Posted on Actualizado enn

CharaláAsí se llevará a cabo el proceso de comunicación de las diez experiencias ganadoras de la convocatoria A Ciencia Cierta.

Para que A Ciencia Cierta cumpla su propósito de mostrar cómo las comunidades colombianas utilizan la ciencia, la tecnología y la innovación para solucionar sus problemas vitales y de contagiar a muchas otras comunidades para que sigan su importante ejemplo, al Consorcio APCA se le ha encomendado la promoción y orientación de un proceso de comunicación que concluirá con dos grandes productos: una red comunitaria para compartir conocimiento en actividad y diez documentales en los que las comunidades ganadoras del concurso contarán, en sus propias palabras, cómo construyeron su experiencia.

Se trata de un diálogo abierto, un proceso participativo en el cual orientaremos a las comunidades para que le cuenten al país cómo identificaron y caracterizaron el problema, cómo diseñaron y construyeron la solución, cuáles fueron los resultados de su puesta en marcha y qué lecciones organizativas, técnicas, de innovación y de solución tecnológica aprendieron y pueden transmitir a otras comunidades.

Para lograr este propósito tenemos claro que no vamos como directores extraños a contra nuestra versión de los hechos. Vamos como facilitadores a lograr que un grupo se exprese de la manera más autónoma posible, para mostrar su perspectiva del trabajo que realizaron, los logros que consiguieron y las lecciones que aprendieron.

Pero además vamos a buscar fortalecer capacidades en la comunidad, para que participen en forma activa en la realización del documental sobre su experiencia, como camarógrafos, presentadores, sonidistas, pero sobre todo, como narradores de su propia historia.

Vamos a buscar que el grupo que trabaje con nosotros comprenda qué es, para qué sirve y cómo se hace un guión, conozca el abecedario básico de la realización y el concepto de montaje para poder contar su historia, hacer su documental sobre la experiencia de ciencia, tecnología e innovación que quieren mostrarle al país.

Desde esa perspectiva el proceso, lo que se hizo para cristalizar la experiencia, lo que se haga para contarla y cómo se haga, es tan o más importante que el producto que alcancemos.

Además llevaremos un registro detallado de la experiencia, una bitácora de lo que suceda en el proceso y la publicaremos en tiempo real en este blog y en las redes sociales. Con ello impulsaremos la creación de una red para compartir conocimiento y para estimular el uso creativo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de problemas locales.

Una red que conectará a todos los actores, principales y secundarios del proceso y trabajará para expresar el concepto amplio de construcción participativa del conocimiento.

Pero además, con nuestro esfuerzo y el de la comunidad vamos a desarrollar un documental en video por cada experiencia que pueda contar la historia de:

• Un grupo organizado que encuentra la forma de solucionar un problema
• Un proceso de construcción participativa de conocimiento que genera aprendizajes
• Una solución construida por la comunidad
• Una búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas echando mano de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Y lo más importante: vamos a acercar el concepto de ciencia, tecnología e innovación a todos los colombianos.

Vea también Cómo es el proceso

Quiénes Somos – Consorcio APCA

 A Ciencia Cierta

Un comentario sobre “Comunicación desde las comunidades: en sus propias palabras

    […] Comunicación desde las comunidades: en sus propias palabras […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s