Una misión posible en Jamundí [Galería]

Posted on

602340_10152217903545259_2033945518_nEn el Plan de Morales, a pesar de las adversidades, el agua constituye un motivador para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Un vistazo a su historia.

En la reciente visita a Jamundí, Valle del Cauca, efectuada por el realizador Juan Sebastián Torregrosa, son varias las lecciones que saca de la experiencia ganadora de A Ciencia Cierta, iniciativa de Colciencias.

En Plan de Morales «hay población de todas las edades y es una vereda muy transitada. Es común encontrarse habitantes de otras veredas departiendo en la cancha de fútbol e incluso habitantes de Timba. No obstante la vereda está marcada por la violencia del País» afirma Torregrosa, quién permaneció más de una semana compartiendo con la población, cuya actividad económica principal es la explotación de carbón.

Durante su estancia, Juan Sebastián percibió las dificultades que los habitantes afrontan continuamente para obtener el agua: «Debido al terreno montañoso, a la ubicación y a la explotación de la tierra el agua se ha hecho escasa y aunque en el pasado hubo varios yacimientos de agua con el tiempo se fueron secando, dejando a los habitantes con sólo dos alternativas de suministración: Pozos de agua que nacen en las orillas de la carretera (destapada evidentemente) y un yacimiento a diez minutos.» A ello se suman la impotabilidad del líquido y las restricciones impuestas por terratenientes que se adueñaron de la zona.

La comunidad tampoco se allanó a las promesas de políticos de construir acueductos, por lo que se armaron de ingenio para encontrar una solución. Identificaron un estanque relativamente cercano al caserío y usaron una manguera extensa que le diera la vuelta al terreno montañoso de tal modo que llegara la fuente de agua, confiando en la fuerza de gravedad para que el agua ascendiera por este improvisado sistema. Tras varios intentos consiguieron un suministro incipiente, pero que calmó la necesidad en una época de intenso verano.

Con este sistema se han beneficiado trece de las dieciséis familias que habitan Plan de Morales. Como lo comenta Juan Sebastián «el nuevo sistema es una experiencia maravillosa pero sigue siendo un abastecimiento demasiado pobre teniendo en cuenta que el agua por más que venga de la montaña no está procesada y seguramente no es potable, además de que tres familias aún no cuentan con el sistema y el agua sigue siendo escasa».  Sin embargo, seguirán persistiendo gracias a su tenacidad.

Observa la galería de imágenes tomadas por el realizador Juan Sebastián Torregrosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s