Frases de estudiantes y docentes del ITSA

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Alumnos del ITSAVarios de los jóvenes y docentes del Instituto Técnico de Soledad (Atlántico) expresaron sus opiniones sobre la importancia del cuidado del agua y el impacto que les ha traído la iniciativa.

En conversaciones registradas por el realizador Daniel Rodríguez del Consorcio APCA, los jóvenes estudiantes, los docentes líderes del proyecto y otros docentes manifestaron su parecer con el impacto producido por la iniciativa del instituto, ganadora del concurso A Ciencia Cierta impulsada por Colciencias.

Estas son algunas frases destacadas

Alumnos del ITSA

“Los seres humanos debemos tener conciencia de no arrojar basura a los rios ni a los mares ” Kiara Duran, Estudiante.

“Es importante lograr que el agua le llegue a todas las comunidades 100% pura” Luis Royert, Estudiante.

“Hay que tener conciencia que el agua se acaba, por eso hay que tratar de prolongarla” Julian Sarco, Estudiante

“Es un proyecto viable para reproducir a mayor escala y sea innovador para el beneficio de otras comunidades” Julian Sarco, Estudiante

“Yo pienso que deberia inventarse un sistema de recoleccion de agua para contrarrestar las precarias zonas verdes que tienen Barranquilla” Otto Ramirez, Estudiante.

“Es un proyecto muy importante, porque esta ayudando a la descontaminación ” Nicole Rodriguez, estudiante

“Son proyectos innovadores que nos ayudan a preservar el agua y a darle un mejor uso ” Javier De Jesus Beltran, estudiante

“Este proyecto aun no se ha terminado todavia, falta mejorarlo e inovarlo más” Andres Charri , estudiante

“En este país todavía hay regiones que no tienen el agua potable necesaria, siempre se ven las cosas en las grandes ciudades y no la verdadera problemática que hay en pueblos pequeños o en veredas donde tiene que venir un carrotanque de otros lados con agua potable” Javier Gomez, estudiante,

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Imágenes de la galería: Bernardo González y Daniel Rodríguez

En cuanto al proyecto, el profesor Rubén Guerra expresó

“Siempre he creído que los colombianos somos capaces para encontrar soluciones propias y no depender de la tecnológica de otros países.”

“Cuando se desarrolla un proyecto se puede iniciar una gran industria, la cual contribuye con el desarrollo del país”

“Las oportunidades que van a tener estos jóvenes de escasos recursos con la creación de este tipo de proyectos, son de aspirar a mejor su calidad de vida y sentirse útiles en la sociedad”

“El proyecto como tal no se pensó solo para ser una solución para nosotros, es un proyecto que sirve para cualquier sistema de tratamiento de agua”

“El proyecto tiene como solución garantizar el consumo de agua libre de microorganismos que puedan causar enfermedades”

“Todo proyecto de investigacion requiere paciencia ” Ruben Guerra, docente

Por su parte el ingeniero Duque refirió lo siguiente

“El equipo se puede considerar un desarrollo tecnologico. Tratamos de traer una tecnologia utilizada por las grandes industrias para generar cloro gas en una escala pequeña para poder ser utilizada en un entorno rural o en un entorno ”

“Deberíamos tener un poco mas de conciencia, nuestra naturaleza tiene un tope, un nivel de saturación y con el tiempo va a ser cada vez mas difícil tener acceso a ese recurso vital que es el agua”

“Este equipo puede ser aplicado a comunidades rurales alejadas donde puedan contar con el agua que parezca pura, como el de una quebrada o el de un arroyo, pero les hace falta la ultima inyección de cloro que pueda eliminar todos esos micoorganismos causantes de enfermedades ”

“El equipo esta desarrollado con elementos resistente y fáciles de conseguir ”

“Hemos visto que trabajando en equipo pudimos hacer este proyecto”

Otros docentes compartieron su opinión

“Pienso que falta incentivar y educar. Las cuestiones son de hábito, esto es de enseñanza, instruyendo a las personas como debe ahorrarse el agua” Alberto Candenosa, docente.

“El problema es de todos, el problema no de solo una persona, es generalizado. Hay que tener en cuenta que solo un bajo porcentaje de toda el agua es consumible” Alberto Candenosa, docente.

“La creación este tipo de proyectos que benefician a la comunidad es en una buena opción para que los jóvenes se sientan útiles y que vean como pueden aportarle a la sociedad” Edgar Rojas, Docente.

“Tenemos que controlar que el agua que estamos consumiendo sea de alta calidad” Gilberto Gonzales, docente.

“Siempre le he insistido a mis estudiantes la importancia de transformar la naturaleza y no de destruirla ” Yolanda Ines Muñoz, docente

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