“Es importante lograr que el agua le llegue a todas las comunidades 100% pura”

Posted on Actualizado enn

SoledadAsí lo expresa uno de los alumnos beneficiados de esta iniciativa. Un relato de campo sobre lo desarrollado en Soledad (Atlántico) 

Por: Daniel Rodríguez, realizador audiovisual Consorcio APCA

El primer contacto que tuve con la comunidad fue a través de los profesores líderes del proyecto, el ingeniero Ruben Guerra y el ingeniero Jhovanny Duque, los cuales me presentaron el prototipo de Gas Cloro creado por ellos y un sinnúmero de estudiantes. Con el paso de los días mi punto de encuentro siempre fue el ingeniero Guerra, el cual me presento a uno de sus estudiantes que hicieron parte del proyecto. Luis Royert, estudiante de procesos industriales en el ITSA, se convirtió en mi principal contacto a la hora de entrevistar y conocer docentes y estudiantes del ITSA.

Los primeros días fueron un proceso de conocer y aprender acerca del prototipo y sus capacidades, luego arranque con las entrevistas a los estudiantes acerca de la importancia del agua, de la problemática del agua y de los alcances que tenia este tipo de proyectos (Prototipo Gas Cloro) para ayudar a comunidades mas vulnerables.

La mayoría de los estudiantes entrevistados tenían una conciencia muy clara acerca de la problemática del agua a nivel mundial, pero sobre todo a nivel local, donde resaltaron una y otra vez los problemas de los arroyos en Barranquilla, los problemas de las comunidades sin agua potable y la contaminación en el agua.

Luego de unas entrevistas con estudiantes de diferentes enfoques académicos, se inició con ayuda del joven Luis Royert una serie de entrevistas con docentes del Instituto.

Los primeros en ser entrevistados fueron los lideres del proyecto, el ingeniero Rubén Guerra, el cual hablo un poco sobre el funcionamiento y el proceso del prototipo de Gas Cloro y como este proyecto puede beneficiar no solo la comunidad del ITSA, sino que es un complemento que puede ser un complemento importante para la purificación de agua en otros proyectos. Además habló sobre la importancia de la investigación como eje de desarrollo del país.

Luego el ingeniero Duque hablo sobre el proceso de construcción del prototipo y algunas de las dificultades que tuvieron para llegar al prototipo actual.

Igualmente fueron entrevistados otros docentes, los cuales hablaron acerca de las problemáticas actuales del agua, las posibles proyecciones del proyecto en el futuro y sobre todo de lo importante de fusionar los procesos de educación con la creación de proyectos que beneficien a corto y largo plazo la calidad de vida de las comunidades.

Primeras impresiones

Dentro de la comunidad de estudiantes, docentes y administrativos del ITSA, Instituto Tecnológico Soledad Atlántico, aparece un sentido de cuidado que se le debe dar al agua, no solo dentro de las instalaciones sino dentro de sus comunidades. Uno de los temas que mas se resaltó fue el de conservar el agua limpia, insistiendo en no arrojar basura a los famosos arroyos que se forman en la ciudad de Barranquilla, en épocas de lluvia. Para los miembros del ITSA, el agua es un recurso vital para el desarrollo de sus actividades, no solo dentro del ámbito profesional, es decir el agua como materia de muchas de las industrias, si no como recurso vital para el cuidado de los seres humanos.

Con la información recolectada hasta este momento, el proyecto de Gas Cloro esta pensado como un producto que pueda beneficiar y mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables. Su fácil construcción, su pequeño tamaño y sobre todo que no es necesario tener ningún titulo de ingeniería para operarlo son algunas de las características que hacen de este proyecto un buen elemento para colaborar y mejorar algunas de las necesidades que hay entorno al agua. Este proyecto de gas cloro sirve como complemento de otras proyectos, puesto que su principal objetivo es lograr potabilizar el agua para el consumo del ser humano.

Conoce más del proyecto del ITSA acá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s