Llevando agua hacia el futuro

Posted on

JamundíUna experiencia ganadora, que ocupó el sexto puesto en A Ciencia Cierta, desea compartir cómo resolvieron en comunidad su necesidad de acceder al agua.

En el Valle del Cauca, muy cerca a Cali, se encuentra el municipio de Jamundí. Tienen una ubicación privilegiada, en cuanto los circunda una imponente naturaleza, como el Parque Nacional Natural Farallones.

Cerca a Jamundí se encuentra la vereda Plan de Morales del corregimiento de Timba. A pesar de su cercanía con una capital importante del país esta comunidad no contaba con el servicio de agua.

En la experiencia narran que “debíamos caminar por una hora hasta llegar a la poceta donde recogíamos agua en tiempos de invierno agua pues en verano se secaba”.

Mediante la construcción de pozos artesanales lograron llevar el agua a sus familias por un tiempo, pero con la llegada del verano se avecinaba una rutina azarosa: caminar largos trayectos hacia el río Timba para transportar agua, una labor dispendiosa y compleja.

Pues bien, gracias a un esfuerzo colectivo, decidieron acudir a su conocimiento del territorio y de su ingenio para conseguir el preciado líquido. Hallaron un nacimiento ubicado a un kilómetro y medio de la vereda e idearon un modo para crear una represa y almacenarla.

Adicional a ello, sensibilizaron a la comunidad para evitar la tala indiscriminada de árboles y así preservar el nacimiento.

Por esa razón desean compartir su experiencia de trabajo conjunto con otras comunidades, oportunidad que tendrán al ser elegidos en la convocatoria A Ciencia Cierta de Colciencias.

Ver más de la experiencia 

Imagen: http://jamundi-valle.gov.co   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s