Chocó, primer puesto en A Ciencia Cierta

Posted on Actualizado enn

quibdóEstimular el espíritu investigativo en jóvenes escolares y sumar un notable beneficio para la salud de la comunidad son algunas de las bondades de la experiencia más votada en la convocatoria de A Ciencia Cierta.

En Quibdó, capital del departamento del Chocó, está felices por el excelente resultado obtenido gracias a la iniciativa de maestros y estudiantes para sacar adelante una iniciativa de potabilización de agua a través de filtro.

2145 votos posicionaron a esta experiencia como la triunfadora, estructurada a partir de una premisa sencilla: incrementar la calidad de vida al consumir agua mejor tratada, añadiendo a esto la posibilidad de generar una microempresa familiar en torno a la elaboración de un mecanismo que limpie de impurezas el agua y la haga apta para su consumo.

Para ello utilizaron tubería de pvc, pega para tuberías, gravillas de diferentes granulometrías y diferentes tamices. Tras diversas pruebas, así como de análisis de laboratorio, concluyeron que el agua tratada por este filtro llega a un 90% de purificación. En la experiencia consignada agregan que “los estudiantes ingieren directamente el agua, y hasta la fecha ninguno ha presentado patologías asociadas al consumo del agua del filtro”.

La experiencia se ha socializado con otros alumnos del colegio y de otras instituciones, convirtiéndose en un ejemplo de gestión, organización y creatividad, tomando igualmente como fundamento principios científicos y tecnológicos.

Muy pronto conoceremos más de esta experiencia, por ahora les extendemos una calurosa felicitación.

Vea más de la actividad en el siguiente enlace

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s