Charalá también gestiona agua para la vida

Posted on Actualizado enn

CharaláCon el apoyo de las hermanas franciscanas de la parroquia del corregimiento de Riachuelo y el Secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS, la comunidad de la Vereda Santa Rosa cerca a Charalá (Santander) 155 personas se benefician con agua potable gracias a la unión de voluntades.

En la vereda Santa Rosa, 31 familias cuentan con un acueducto rural que les ha provisto del líquido. Sin embargo, identificaron que no había una organización que administrara el recurso de forma responsable y estuviera pendiente de su mantenimiento.

Por esa razón, y tras una jornada de formación del Secretariado Diocesano de Pastoral Social SEPAS, decidieron constituirse como una Asociación de suscriptores del acueducto rural denominada La Floresta. Esta entidad se conformó legalmente y estructuró un plan de acción  para realizar labores de protección de las fuentes de agua, mantenimiento permanente de la estructura y las redes para disminuir los inconvenientes con los mismos.

Incluso convinieron en realizar un aporte mensual de 2.500 pesos mensuales para garantizar la sostenibilidad de la asociación.

Para mejorar la calidad del agua que se estaba suministrando investigaron sobre sistemas alternativos a las plantas de tratamiento de agua convencionales y optaron por un sistema fabricado en Arcilla Porosa con plata coloidal, el cual cumple con las especificaciones para el agua de consumo humano establecidas por la ley.

Hay otros retos por cumplir, como la sostenibilidad del acueducto, pero demostraron con su capacidad de organización y recursividad dar solución a un necesidad común.

Este es un primer acercamiento al apoyo brindado por Pastoral Social (video de Juan Sebastián Torregrosa)

Si deseas conocer más de la experiencia visita el siguiente enlace

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s