Potabilizar el agua utilizando el conocimiento científico

Posted on

SoledadEl Instituto Tecnológico de Soledad (Atlántico), ITSA, busca que estudiantes, docentes y personal administrativo obtengan agua de calidad, libre de agentes patógenos.
Este es un claro ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología se aplican para resolver una necesidad colectiva. Al notar que el cloro residual medido en la salida de los grifos existentes en el Instituto estaba por debajo del nivel mínimo requerido para el consumo humano, los docentes Giovanny Dique y Ruben Darío Guerra consideraron oportuno construir un sistema de suministro de gas cloro, con filtro de carbón activado y microfiltración que garantizara la eliminación total de microrganismos a por lo menos un volumen de un metro cubico (1m3) de agua, destinado exclusivamente al consumo.
Esta generación de cloro se logró con la fabricación de una celda de electrólisis salina, que libera cloro gas y otros gases oxidantes, que se incorporan al flujo de agua a tratar por medio de un sistema Venturi, logrando elevar la concentración de Cloro en el agua, a niveles deseados de 2 ppm (parte por millón) como lo recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud)
Cerca de 1500 estudiantes de este centro educativo se vieron beneficiados con la implementación de esta iniciativa en la cual también participaron activamente. Ahora, como uno de los ganadores del concurso A Ciencia Cierta, uno de sus objetivos es mejorar el prototipo empleado, así como extender la idea a comunidades alejadas.
Vea más de la experiencia acá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s